Subcampeona olímpica, campeona del mundo y tres veces campeona de Europa, y todo esto con el mérito añadido de haber tenido que lograr estos títulos con las dos judokas españolas más importantes de la historia, Miriam Blasco e Isabel Fernández. Ahora, Nicola Fairbrother mira atrás con la satisfacción de saber que ha sido una de las grandes deportistas inglesas, y con la fortuna de poder seguir viviendo del deporte que se lo ha dado todo. Este año ha sido una de las profesoras invitadas al curso de verano del Judo Club Miriam Blasco, ocasión que aprovechamos para charlar con ella, y acercaros algo más a esta gran deportista.


¿A qué te has dedicado después de dejarte todo el judo?
Me dedico a la publicación de dos revistas de judo, una para niños y la otra para adultos, hago la maquetación, intento hacer promoción del deporte ahí en Inglaterra.

¿Cómo se llaman las revistas?
La revista de los niños de llama Koka Kids, aunque la Koka no existe ahora pero, tiene muchos años (risas) y la otra es Match Side

En la revista de Koka Kids, ¿qué trabajáis?
Siempre sobre el judo, técnicas, los clubes, existe buena interacción entre los clubes porque los entrenadores me mandan información sobre lo que están haciendo… todo intentando mover lo que es el deporte del judo ahí en Inglaterra

¿Y la revista de adultos?
Match Side es lo mismo pero más está orientado hacia los jóvenes que están empezando e incluso para aquellos adultos de más de 30 años, está orientado para todos los que practiquen deporte y tengan más de 12 años.

¿Sigues el judo inglés?
Sigo conectada de esta forma, no soy entrenadora pero trabajo en la promoción del judo

¿Podrías decirnos cómo es el judo inglés y sus características?
Es difícil porque hay un poco de todo, hay gente como Craig Fallon que tiene mucha técnica, que tiene un estilo precioso y otros son más de táctica, ahora mismo están entrenando bastante fuerte, creo que es una cosa muy positiva y a ver qué tal se da en el mundial ¿no?

Cara al mundial que se celebra dentro de pocos días ¿Apostarías por algunos ingleses?
Burton en 81kg va bien, también por los 2 competidores de 66kg, y por parte de las chicas están bastante bien las de 63kg, contamos con Sarah Clark y Faith Pitman, por otro lado está Karyna Bryan, que siempre está ahí.

¿En estos momentos estás conectada con el judo español?
Hoy en día mantengo contacto con el club de Miriam Blasco, donde intento entrenar siempre que puedo. Siempre hay un vínculo porque he pasado muchos años de mi vida en España.

¿Te atreverías a hablar de las diferencias que hay entre el judo inglés y el judo español?
Es una pregunta muy difícil.
Desde mi punto de vista, el judo español está muy bien estructurado tanto la parte de la táctica como de la técnica. Destacaría que los españoles atacan mucho, tienen muy buena forma física y una actitud muy positiva.
Las diferencias son muy difíciles de ver, pero, quizá los ingleses lo orientamos más hacia la técnica y no existe tanta estructura, allí cada uno trabaja más su propio sistema, mientras que aquí en España parece que se trabaja más en grupo lo que es la táctica más general.

Hace pocos minutos que ha acabado el curso de verano que organiza el Club de Judo de Miriam Blasco ¿cómo has visto el curso?
El curso ha estado muy bien, ha habido un montón de gente, lo que he visto en este curso es que han venido muchos jóvenes y el ambiente ha estado muy bien

¿Destacarías algo del curso?
Destacaría más que la buena actitud, parece que todo el mundo ha estado entrenando muy bien y como siempre aquí hay mucha diversión, ha estado muy bien.

Tú has sido una gran judoka y una gran competidora ¿Echas de menos el judo, la competición?
Sí, la echo de menos, pero ya está en el pasado y lo recuerdo como buenos recuerdos de una etapa fantástica de mi vida, pero llega un momento en el que te tienes que mover y hacer tu camino, además existen muchas cosas en la vida que tienes que explorar y dedicarte, no puedes vivir en el pasado…

¿Te costó mucho dejar la competición?
Al final no, los últimos años fueron difíciles pero cuando viene el momento y ya sabes que no puedes, no puedes y es cuando ya lo dejas.

¿Quieres aportar algo a los lectores de Hajimejudo?
Yo siempre digo que hay que disfrutar siempre, hay que disfrutar cada día, hay que disfrutar cada entrenamiento a pesar de que a veces sea duro, lo que se consiga de si se gana o no en el deporte eso ya vendrá, pero la cosa principal es disfrutarlo.

Desde Hajimejudo muchísimas gracias, te deseamos suerte con las revistas.
Ha sido un placer.

Entrevista de Splinter

 
Top