Roberto Naveira pertenece a una de las mejores generaciones del judo español. Ha sido compañero de equipo de nuestras tres campeonas olímpicas, Miriam, Almudena e Isabel, de los otros dos judokas con medallas en una juegos, que son Yolanda y Ernesto, de medallistas mundiales y europeos como Quino, Esther San Miguel, Leon Villar, Sara Álvarez, Paco Lorenzo, Raquel Barrientos u Óscar Peñas… y pese a nunca alcanzó una de estas medallas, tuvo la opción de disputarlas en más de una ocasión. Su gran recompensa, poder pisar un tatami olímpico y saber lo que es ganar un combate en ese escenario. Durante el curso de verano que organiza el Judo Club Miriam Blasco en Alicante, tuvimos las oportunidad de disfrutar con su forma de ver el judo y de charlar con uno de los mejores judokas que ha dado Galicia.


¿Cuándo competías ¿en qué peso lo hacías? 60kg
¿Cuál era tu técnica especial? osotogari
¿En judo eres zurdo o diestro? Diestro
¿El mejor rival que has tenido? Todos

¿Recuerdas algún combate especial o algo que recuerdes con mucho cariño?
La primera vez que quedé campeón de España en el año 86 con 16 años.

¿Qué pasó?
Quedé campeón de España y al año siguiente perdí en el primer combate, entonces me quedé muy desilusionado, fue una especie de revulsivo para seguir entrenando porque yo quería ser campeón de España y para poder ir a una olimpiada.

Después de dejarte la competición ¿a qué te estás dedicando?
Soy funcionario del Ayuntamiento de Cambre, que está a 10km de La Coruña y por las tardes tengo un club de judo con más de 100 personas, judo Club Cambre.

¿Tienes algún competidor que destaque?
Tengo campeones gallegos infantiles y cadetes, que representan a Galicia en los campeonatos de España, pero realmente en los campeonatos de España ninguno ha obtenido resultados.

¿Sois un club joven?
Si, llevo 15 años dando clase ahí, pero como club llevamos 3 años, y bueno, sin prisa.

¿Cuáles son tus mejores títulos?
He sido campeón de España senior 2 veces, he sido subcampeón del mundo universitario, he sido 5º en el campeonato de Europa, he ganado 2 WC y tengo medallas en grandes Slam como el Villa de Paris

¿Cómo ves el judo de antes con el de ahora?
Bueno, básicamente igual y creo que todas estas cosas que estamos haciendo en España como el curso de Alicante sirve para que la gente joven aprenda técnicas que igual son desconocidas para ellos y creo que, desde el punto de vista didáctico, debe estar más instaurado y más difundido todos estos cursos de verano

¿Respecto a la competición?
He tenido la suerte de vivir los momentos más grandes del judo español que han sido desde el 89-90 con la medalla de Joaquín Ruiz en el campeonato del Mundo hasta el 2000 prácticamente, en esa etapa es cuando más resultados se han sacado. Estoy contento de haber vivido esa etapa que realmente ahora no la estamos teniendo, pero bueno, esperemos que vuelvan los buenos tiempos.

Cara al campeonato del mundo ¿cómo ves al equipo nacional?
Hay gente con muchas posibilidades, hay gente que está entrenando para estar ahí arriba. Con muchas posibilidades está Ana Carrascosa, Cecilia Blanco y de chicos confío en que todos son muy buenos judokas. Conseguir una medalla no es una sorpresa sino un buen resultado.

¿Cómo has visto el curso de Miriam Blasco?
Bien, no tenemos el nivel de Uchisiba ni mucho menos, aunque competí con él una vez
¿Sí? ¿Fue a favor o en contra?
Perdí con él en unas semifinales en Polonia donde él quedó primero y yo tercero

Volviendo al curso…
Ha habido bastante gente, el campeonato también ha estado bien, como todos los años, un poco menos de participación, pero poco.

¿Cómo has visto el nivel de los profesores?
Excelente (risas), con profesores como Nicola Fairbrother, Miriam y Carlos, el curso está salvado, yo hago un poco por ahí lo que puedo.
Para gente joven que quiere aprender estos cursos está muy bien, se aprende un montón de cosas y, si de todas las cosas que se han explicado durante el curso, la gente se queda con 3 ó 4 cosas que se sacan en limpio yo ya me sentiría satisfecho.

¿Qué cualidades hay que tener para hacer judo?
En el judo, el prototipo de un judoka puede ser cualquiera, puede ser alto, bajo, gordo, flaco, fuerte, delgado, aeróbico, menos aeróbico, etc. lo único que les diría es que entrenen duro y que tengan mucha motivación. Después tú te adaptas.
Yo soy una persona que no tengo condiciones físicas ninguna y gracias a un método de entrenamiento como el que ha seguido Miriam, Isabel, Yolanda, pues me ha dado los resultados que tengo, que no son espectaculares, pero para mí tal y como soy físicamente o como deportista, son un logro, porque no tengo cualidades físicas.
La suerte que tenemos en el judo es que puedes explotar tus cualidades físicas y psicológicas. Un judoka puede adaptarse, no hay un prototipo de judoka, es más un prototipo integral, hay que ser ágil, fuerte, rápido, etc. de ahí que sea uno de los deportes más completos recomendado por la UNESCO

Según tu punto de vista ¿qué es lo que marca la diferencia entre un judoka con muy buenos resultados a un judoka con resultados?
Creo que a lo mejor lo que puede marcar la diferencia es la psicología. Seguramente los 6-10 primeros del mundo entrenan prácticamente al mismo ritmo, imagino que la psicología, la fuerza mental y la táctica influye en esos niveles

Un pensamiento o algo que te haya marcado para tu vida deportiva y/o personal
Esfuerzo, sacrificio y motivación, ganas o amor, llámale como quieras tanto en la vida como en el deporte, se pueden transferir.
No puedes afrontar un campeonato o cualquier reto en tu vida sin motivación y sin ganas. Hay que amar lo que haces y lo que vives

Desde Hajimejudo muchísimas gracias
A vosotros.

Entrevista de Splinter

 
Top