Si hay un seleccionador singular dentro de la escena del judo internacional, ese es sin duda el Jefe del Colectivo de Judo Femenino Cubano, Ronaldo Veitia Valdivie. En 2008, durante la preparación de los Juegos Olímpicos de Beijing tuvimos el lujo de poder hablar con él por primera vez. Ahora, cuatro años más tarde volvemos a traerlo a Hajime-Judo para preguntarle por la última hora de uno de los equipos más fuertes de los que viajaran a los Juegos de Londres.
En esta ocasión, como ya hizo en la anterior entrevista nos bromea: “pregunte lo que quiera que yo responderé lo que me dé la gana”.
Con esta premisa, y con las tablas y la sabiduría que le han dado los años a Ronaldo Veitia, os dejamos, invitándoos a leer este nuevo Osaekomi.


¿Cómo ha sido el proceso de clasificación para Londres 2012 para las judokas cubanas?
La cuestión de nuestra clasificación. Para las cubanas como para todos los países del tercer mundo sin posibilidades económicas y muchas otras naciones pobres ha sido muy dura, enfrentándonos a cuestiones que aún no entendemos: como la problemática de ser muy caro cada competencia en cada lugar. Este método de clasificación debe analizarse y debe ser más equitativo, como por ejemplo que no se fije a la atleta sino la categoría clasificada, pues esto posee dificultades. Imagina que teniendo una atleta clasificada se dé un golpe y se pierda la posibilidad de que no se vaya en esa categoría ya que es la persona la que posee la plaza, esto no lo considero justo.
También dentro de un aspecto de cumplimiento cuando una atleta tiene posibilidades de que no se pueda cambiar se acomoda, pues solamente ella es la que debe ir y esto atenta contra la disciplina, pues no hay el mejor esfuerzo cuando saben que poseen la plaza segura y países que no tienen el poder económico como Francia, Japón, Alemania y Brasil entre otros, que poseen presupuestos millonarios en su preparación y les permite participar con dos atletas por peso en los mundiales y otras competiciones del ranking mundial. O sea que en este momento de crisis global nuestro deporte se va alejando de posibilidades justas de igualdad para todos, pues defiendo la idea de lo que es igual para todos no hay ventajas para nadie, pero los que económicamente estén mejor son los que riñan teniendo la posibilidad de hacerlo mejor y tener mayor número de clasificadas.
Aún así nuestro país pobre sin haber ido a las giras europeas por cuestiones de presupuesto, ha sido capaz de clasificar a seis atletas, donde existen naciones con poderosas economías y posibilidades de fogueo internacional y que no han conseguido clasificar este importante número, así es la vida. Por ejemplo en la última competencia que fue el panamericano de Cañada, se nos escapó por muy poco la clasificación directa de Castillo, cuestión esta que considero una injusticia, pues en su categoría de peso asistirán competidoras que no alcanzaron ni un punto en el ranking competitivo y no han aportado nada al desarrollo del judo. Recordemos que si hubo combates con decisión injusta fue el de ella que no fue campeona olímpica en Beijing por una cuestión arbitral, la cual merecía esa decisión pero no como criterio mío, sino de muchísimas personas conocedoras de nuestra arte marcial y se queda fuera una atleta con tremendas posibilidades de poder brillar de nuevo en el firmamento olímpico.

El contexto de crisis económica global en que vivimos, ¿de qué manera ha afectado al judo cubano, y a todo el proceso de clasificación?
Debo decirle que las estadísticas dicen mucho y una que le puedo ofrecer es que para la clasificación existían 28 competiciones y de ellas por cuestiones de dificultades económicas nuestras bien conocidas, la selección femenina solo participó en 6, con esto le digo que saque usted el porcentaje de participación tan escaso que nos correspondió de clasificación olímpica. Déjeme decirle que este sistema de clasificación ha sido muy perjudicial, no solo para cuba, sino para muchos países, haga una encuesta y sabrá que se puede hacer mejor sin duda alguna, pero desde luego los que tienen poder económico sí estarán de acuerdo porque ellos son los que pueden llevar dos por división, son los que pueden ir a todas las competencias programadas en ese calendario mundial. Por ejemplo cualquier país de Europa puede tomar un tren o un bus y se traslada con relativa facilidad a cualquier punto de competencia. Después regresan a su lugar de origen para seguir preparándose para la próxima competición y ya está. Imagínese usted en cuanto se encarecería la vuelta a cuba para después volver y así sería imposible. Gracias al espíritu del judo de solidaridad de muchos amigos, de entre ellos muchos franceses de clubes: como los amigos de muchos años de Gerad de la Taille en Tolouse, el club de Chateu-Gontier de nuestros amigos Sami e Isabel y la familia Deutzer de la localidad de Pont a Mouson, sin esta ayuda desinteresada no serían posibles nuestros triunfos y estas actitudes positivas se encuadran perfectamente en el código moral del judo de solidaridad y de amistad, sinceridad, modestia, honor y respeto.

Hace 4 años nos dijo “hay que tirarle al cielo porque si no llegas al cielo, por lo menos caer en el edificio más alto del mundo”… ¿el objetivo para estos Juegos son 6 medallas de oro?
 Estimado amigo sobre las 6 medallas de oro que me pregunta usted le diré que es una excelente broma, piensa usted que puedo ser el dios de pronosticar los 6 oros. No creo que se atrevan ni los japoneses, creo que en su modestia aún teniendo posibilidades de vencer no lo harán. De todas formas simplemente le diré que cuando se trabaja para ganar no se vislumbra la derrota y que estamos preparados para la mejor atleta y el peor arbitraje y como debemos seguir trabajando aún con los consabidos problemas económicos para continuar en la elite mundial, esa es nuestra aspiración. Le enviaré un dato posteriormente que habla por sí solo de nuestra actuación histórica en olimpiadas (ver imagen). Veremos que nos depara la justicia arbitral y la divina sabiendo que debemos entrenar cada vez más fuerte pero por si acaso prenderemos una vela.

Tu hijo Ronaldo trabaja en España desde hace varios años, por lo que sabemos que te mantienes al corriente de cómo evoluciona nuestro judo ¿Cómo ves el judo Español en estos momentos?
Tengo tanto que analizar sobre el judo cubano que se está enfrentando a esta gran globalización y la crisis mundial, que no puedo estar evaluando a otros países, eso no lo hago nunca por ética y por respeto. De cualquier forma desde este palco mis mayores consideraciones para el judo de España.

¿Qué opinas de nuestras judokas olímpicas como posibles rivales de tus pupilas?
Sobre los posible rivales ciertamente cuando nos preparamos para el evento no para lo hacemos para alguien en especial, nunca ha sido nuestro estilo. Cualquiera que se enfrente con nosotros serán rivales que se quieren interponer en el camino de la medalla y que gane la mejor. A nuestras pupilas les transmito una frase en común: atletas que siempre desean la victoria no mirando lo que se ha sufrido porque mientras más sufren poseemos el concepto de que el sentimiento de sufrir es duro pero nadie se hace fuerte sin haber sufrido y le expongo lo que en realidad poseemos en nuestro gimnasio y lo llevan ellas no como lema sino como concepto diario de su entrenamiento y es lo siguiente:
¡El ganador parte de una idea!
El perdedor parte de un problema
El ganador siempre tiene una propuesta
El perdedor siempre tiene una excusa sea posible pero es muy difícil
El ganador dice permíteme hacerlo
El perdedor dice: eso no me toca a mí
El ganador dice puede que sea difícil pero es posible
El perdedor dice: puede que sea posible pero es muy difícil
El ganador siempre tiene una solución para cada problema
El perdedor siempre tiene un problema para cada solución

Haber practicado es cúmulo de condiciones morales que fortalecen el carácter es lo que significa ser campeón.

Llevas 27 años, 6 olimpiadas, ¿qué ha cambiado de las primeras olimpiadas a las de Londres?
Te diré que suelo decir que el judo es mi novia y que no la haga mujer pues la necesito virgen. El judo es un bichito que se nos mete dentro que solamente se pierde cuando dejamos de existir pero aún así el judo vive, tengo la satisfacción de haber estado muchos años y ver y sobrevivir a todos los cambios que han podido hacer, inclusive la caza de los entrenadores que luchan con pasión en la silla y me he hecho más tranquilo y sopesado, siempre para no darle el gusto al diablo de una expulsión porque a los entrenadores los expulsan, pero cuándo expulsan a los que mal han impartido la justicia... no conozco ningún caso.

Muchas gracias por todo Ronaldo, suerte para los Juegos y nos vemos en Londres.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Gabriel Juan

Si hay un seleccionador singular dentro de la escena del judo internacional, ese es sin duda el Jefe del Colectivo de Judo Femenino Cubano, Ronaldo Veitia Valdivie. En 2008, durante la preparación de los Juegos Olímpicos de Beijing tuvimos el lujo de poder hablar con él por primera vez. Ahora, cuatro años más tarde volvemos a traerlo a Hajime-Judo para preguntarle por la última hora de uno de los equipos más fuertes de los que viajaran a los Juegos de Londres.
En esta ocasión, como ya hizo en la anterior entrevista nos bromea: “pregunte lo que quiera que yo responderé lo que me dé la gana”.
Con esta premisa, y con las tablas y la sabiduría que le han dado los años a Ronaldo Veitia, os dejamos, invitándoos a leer este nuevo Osaekomi.


¿Cómo ha sido el proceso de clasificación para Londres 2012 para las judokas cubanas?
La cuestión de nuestra clasificación. Para las cubanas como para todos los países del tercer mundo sin posibilidades económicas y muchas otras naciones pobres ha sido muy dura, enfrentándonos a cuestiones que aún no entendemos: como la problemática de ser muy caro cada competencia en cada lugar. Este método de clasificación debe analizarse y debe ser más equitativo, como por ejemplo que no se fije a la atleta sino la categoría clasificada, pues esto posee dificultades. Imagina que teniendo una atleta clasificada se dé un golpe y se pierda la posibilidad de que no se vaya en esa categoría ya que es la persona la que posee la plaza, esto no lo considero justo.
También dentro de un aspecto de cumplimiento cuando una atleta tiene posibilidades de que no se pueda cambiar se acomoda, pues solamente ella es la que debe ir y esto atenta contra la disciplina, pues no hay el mejor esfuerzo cuando saben que poseen la plaza segura y países que no tienen el poder económico como Francia, Japón, Alemania y Brasil entre otros, que poseen presupuestos millonarios en su preparación y les permite participar con dos atletas por peso en los mundiales y otras competiciones del ranking mundial. O sea que en este momento de crisis global nuestro deporte se va alejando de posibilidades justas de igualdad para todos, pues defiendo la idea de lo que es igual para todos no hay ventajas para nadie, pero los que económicamente estén mejor son los que riñan teniendo la posibilidad de hacerlo mejor y tener mayor número de clasificadas.
Aún así nuestro país pobre sin haber ido a las giras europeas por cuestiones de presupuesto, ha sido capaz de clasificar a seis atletas, donde existen naciones con poderosas economías y posibilidades de fogueo internacional y que no han conseguido clasificar este importante número, así es la vida. Por ejemplo en la última competencia que fue el panamericano de Cañada, se nos escapó por muy poco la clasificación directa de Castillo, cuestión esta que considero una injusticia, pues en su categoría de peso asistirán competidoras que no alcanzaron ni un punto en el ranking competitivo y no han aportado nada al desarrollo del judo. Recordemos que si hubo combates con decisión injusta fue el de ella que no fue campeona olímpica en Beijing por una cuestión arbitral, la cual merecía esa decisión pero no como criterio mío, sino de muchísimas personas conocedoras de nuestra arte marcial y se queda fuera una atleta con tremendas posibilidades de poder brillar de nuevo en el firmamento olímpico.

El contexto de crisis económica global en que vivimos, ¿de qué manera ha afectado al judo cubano, y a todo el proceso de clasificación?
Debo decirle que las estadísticas dicen mucho y una que le puedo ofrecer es que para la clasificación existían 28 competiciones y de ellas por cuestiones de dificultades económicas nuestras bien conocidas, la selección femenina solo participó en 6, con esto le digo que saque usted el porcentaje de participación tan escaso que nos correspondió de clasificación olímpica. Déjeme decirle que este sistema de clasificación ha sido muy perjudicial, no solo para cuba, sino para muchos países, haga una encuesta y sabrá que se puede hacer mejor sin duda alguna, pero desde luego los que tienen poder económico sí estarán de acuerdo porque ellos son los que pueden llevar dos por división, son los que pueden ir a todas las competencias programadas en ese calendario mundial. Por ejemplo cualquier país de Europa puede tomar un tren o un bus y se traslada con relativa facilidad a cualquier punto de competencia. Después regresan a su lugar de origen para seguir preparándose para la próxima competición y ya está. Imagínese usted en cuanto se encarecería la vuelta a cuba para después volver y así sería imposible. Gracias al espíritu del judo de solidaridad de muchos amigos, de entre ellos muchos franceses de clubes: como los amigos de muchos años de Gerad de la Taille en Tolouse, el club de Chateu-Gontier de nuestros amigos Sami e Isabel y la familia Deutzer de la localidad de Pont a Mouson, sin esta ayuda desinteresada no serían posibles nuestros triunfos y estas actitudes positivas se encuadran perfectamente en el código moral del judo de solidaridad y de amistad, sinceridad, modestia, honor y respeto.

Hace 4 años nos dijo “hay que tirarle al cielo porque si no llegas al cielo, por lo menos caer en el edificio más alto del mundo”… ¿el objetivo para estos Juegos son 6 medallas de oro?
 Estimado amigo sobre las 6 medallas de oro que me pregunta usted le diré que es una excelente broma, piensa usted que puedo ser el dios de pronosticar los 6 oros. No creo que se atrevan ni los japoneses, creo que en su modestia aún teniendo posibilidades de vencer no lo harán. De todas formas simplemente le diré que cuando se trabaja para ganar no se vislumbra la derrota y que estamos preparados para la mejor atleta y el peor arbitraje y como debemos seguir trabajando aún con los consabidos problemas económicos para continuar en la elite mundial, esa es nuestra aspiración. Le enviaré un dato posteriormente que habla por sí solo de nuestra actuación histórica en olimpiadas (ver imagen). Veremos que nos depara la justicia arbitral y la divina sabiendo que debemos entrenar cada vez más fuerte pero por si acaso prenderemos una vela.

Tu hijo Ronaldo trabaja en España desde hace varios años, por lo que sabemos que te mantienes al corriente de cómo evoluciona nuestro judo ¿Cómo ves el judo Español en estos momentos?
Tengo tanto que analizar sobre el judo cubano que se está enfrentando a esta gran globalización y la crisis mundial, que no puedo estar evaluando a otros países, eso no lo hago nunca por ética y por respeto. De cualquier forma desde este palco mis mayores consideraciones para el judo de España.

¿Qué opinas de nuestras judokas olímpicas como posibles rivales de tus pupilas?
Sobre los posible rivales ciertamente cuando nos preparamos para el evento no para lo hacemos para alguien en especial, nunca ha sido nuestro estilo. Cualquiera que se enfrente con nosotros serán rivales que se quieren interponer en el camino de la medalla y que gane la mejor. A nuestras pupilas les transmito una frase en común: atletas que siempre desean la victoria no mirando lo que se ha sufrido porque mientras más sufren poseemos el concepto de que el sentimiento de sufrir es duro pero nadie se hace fuerte sin haber sufrido y le expongo lo que en realidad poseemos en nuestro gimnasio y lo llevan ellas no como lema sino como concepto diario de su entrenamiento y es lo siguiente:
¡El ganador parte de una idea!
El perdedor parte de un problema
El ganador siempre tiene una propuesta
El perdedor siempre tiene una excusa sea posible pero es muy difícil
El ganador dice permíteme hacerlo
El perdedor dice: eso no me toca a mí
El ganador dice puede que sea difícil pero es posible
El perdedor dice: puede que sea posible pero es muy difícil
El ganador siempre tiene una solución para cada problema
El perdedor siempre tiene un problema para cada solución

Haber practicado es cúmulo de condiciones morales que fortalecen el carácter es lo que significa ser campeón.

Llevas 27 años, 6 olimpiadas, ¿qué ha cambiado de las primeras olimpiadas a las de Londres?
Te diré que suelo decir que el judo es mi novia y que no la haga mujer pues la necesito virgen. El judo es un bichito que se nos mete dentro que solamente se pierde cuando dejamos de existir pero aún así el judo vive, tengo la satisfacción de haber estado muchos años y ver y sobrevivir a todos los cambios que han podido hacer, inclusive la caza de los entrenadores que luchan con pasión en la silla y me he hecho más tranquilo y sopesado, siempre para no darle el gusto al diablo de una expulsión porque a los entrenadores los expulsan, pero cuándo expulsan a los que mal han impartido la justicia... no conozco ningún caso.

Muchas gracias por todo Ronaldo, suerte para los Juegos y nos vemos en Londres.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Gabriel Juan
 
Top