Sara durante el último EJU TC de Castelldefels.

El pasado sábado aprovechamos el entrenamiento del equipo Nacional en Valencia para sentarnos a hablar con Sara Álvarez por primera vez desde que fue nombrada Directora Deportiva de la RFEJyDA. La madrileña coge el testigo de Lee Young Joo como máximo responsable deportivo de nuestro judo, tras uno de los peores ciclos olímpicos de nuestro deporte. Así, Sara se enfrenta a la complicada tarea de enderezar el rumbo, recuperar el disipado “equipo nacional” y reconstruir unas estructuras anquilosadas y en algunos casos, desvirtuadas.


Quisimos que ella fuera nuestra primera entrevista, tras mucho tiempo sin tirar de grabadora, porqué sabemos de la importancia que este relevo puede llegar a tener, y que Sara es una persona locuaz y sin pelos en la lengua.
El resultado os lo ofrecemos en dos entregas de una entrevista de cerca de 45 minutos. Solo esperamos que disfrutéis tanto de sus reflexiones como nosotros los hicimos mientras la grababamos.

Antes que nada, darte la enhorabuena por tu nuevo cargo de Directora Deportiva de la RFEJyDA.
Muchas gracias…
¿Cómo afrontas esta nueva etapa dentro de tu carrera deportiva?
Pues por una parte con ilusión y por otra con preocupación, porque tengo el deseo y quiero trabajar mucho para que todos los deportistas españoles lo tengan un poquito más fácil, para que todo ese esfuerzo, y toda esa entrega, y todos esos años de entrenamiento que acarrean pertenecer al equipo nacional conlleven un poquito más de recompensa porque se lo pongan más fácil… que les facilitemos la posibilidad de alcanzar muchos bueno momentos y muchas medallas de un modo más fluido.
Fuengirola 2010, en su etapa con el equipo cadete.

¿Qué objetivos te marcas y que plazos te das?
Yo me pongo unos objetivos que son en este primer año, definir unas estructuras, empezar a trabajar con un grupo grande de gente, tanto a nivel equipo técnico como sobre todo a nivel de los deportistas. También me pongo como objetivo, crear unas sinergias de trabajo más fluidas y cercanas con los entrenadores particulares, los planificadores, los fisios, la gente que está trabajando en el día a día con los deportistas, que tengan la percepción de que estamos allí para ayudarles, porque al final el equipo nacional se nutre de estos deportistas…
A medio plazo está ir definiendo el equipo que puede clasificarse para los juegos de Tokio 2020, y luego inmediatamente en lo que tenemos que pensar es en las medallas, que es el objetivo del alto rendimiento deportivo. Es la faceta en la que yo he vivido y en la que tengo una experiencia y en la que creo que puedo aportar algo, pues es ahí donde tenemos que volcarnos. El objetivo son las medallas, por supuesto, pero no podemos empezar este camino pensando en ellas, tenemos que empezar por pensar en todo lo demás, en ponerle las cosas fáciles al deportista, en crear otra vez una sensación de equipo nacional, que todo funcione, que todo este estructurado… y a partir de ahí, empezar a pensar en las medallas… habrá medallas y yo quiero que las haya, y hay gente con muchísima calidad, pero el objetivo a corto plazo es agilizar la estructura.
Entre continuismo o ruptura, rompemos un poquito con la dinámica de los últimos años…
Efectivamente, yo creo que… el sistema va a ser el mismo, es continuista en el sentido de que vamos a seguir apoyándonos en las estructuras de trabajo de los equipos particulares del deportista… vamos a seguir confiando en ellos, pero nuestra idea es organizar mejor el equipo nacional, que realmente haya unos pasos y que realmente pertenecer al equipo nacional no sea cuestión de pagarte un viaje sino que tengas que seguir unos pasos… continuista o rupturista, pues la verdad es que no me lo quiero plantear… quiero crear una estructura que realmente funcione: coger lo que ha funcionado en su día, que igual ahora no se está haciendo, recuperarlo; y lo que está funcionando ahora, salvarlo y tratar de crear una formula, lo más efectiva posible. No pretendo ni romper ni continuar. Quiero aprovechar todas las sinergias positivas y tratar de sofocar las negativas.
Sara con parte del equipo español femenino en Castelldefels.

A lo largo de esta semana, se configurará de forma oficial el nuevo equipo técnico… este equipo, ¿lo eliges tú? ¿lo consensuas con alguien?
A ver, yo he elegido al equipo técnico. Ya está estructurado, y en principio mi intención ha sido contar con gente con nivel técnico, con experiencia en alta competición, con mucha ilusión… a de más se lo tengo que agradecer a todos los que forman parte del equipo técnico… porque todos tenemos nuestros trabajos, todos tenemos nuestras vidas y las condiciones económicas, yo creo que todo el mundo sabe que son malísimas… esto se hace por ilusión, se hace a base de esfuerzo, se hace a base de tirar de tiempo libre, de vacaciones, de recursos personales… y todo eso se lo tengo que agradecer a todo el mundo. Mi intención ha sido, enriquecer el equipo mucho, con gente distinta, con inquietudes distintas, a veces incluso que estén en las antípodas unos de otros en su manera de pensar y de hacer las cosas, y también contar en algunos casos con la experiencia de gente que lleva ahí muchos años. Yo mi intención es contar con todo el mundo, los que llevan muchos años, dejándose sus recursos y sus vacaciones… hay que apreciar eso, tenerlo en cuenta, contar con su experiencia, con su ayuda, con sus consejos… y también creo que hace falta hacer un punto de inflexión, meter a gente que piense de otra manera, y que nos lleve la contraria… cuando, de vez en cuando me llevan la contraria, y entre nosotros surgen momento de que unos pensamos una cosas y otros otra, y surge una diferencia de opiniones, pues aunque en el momento puedo pasarlo mal, pero bueno, es lo que tiene que haber…
Dentro de toda esta gente que has buscado, ¿ha habido alguien qué te haya dicho que no le interesaba estar en el equipo técnico?
Pues fíjate, he sido muy afortunado, porque si ha habido quien me ha dicho en un primer momento, “no puedo”, “mu gustaría mucho pero no me es posible”, “no tengo tiempo”, “me cuesta dinero”… a mi me gustaría que la gente fuera consciente de eso, porque muchas veces los integrantes del equipo técnico han recibido muchas críticas y creo que la gente no era consciente de que lo están haciendo para ayudar y que no ganan un “duro”, y que muchas veces es difícil… pero volviendo a la pregunta, si que he tenido, concretamente dos casos, que me alegra mucho que finalmente estén en el equipo y que en un primer momento me han dicho “mira, no cuentes conmigo”, y que luego ha echado a andar el proyecto, han leído las cuatro líneas que yo he escrito de proyecto deportivo, han hablado conmigo, lo han evaluado… y en un momento dado me han llamado y me han dicho, “oye Sara, que voy a hacer el esfuerzo, que lo voy a intentar…”, para mí eso (se sonríe con cara de satisfacción)… pues de momento solo tengo un par de triunfos, y son esos… tener en el equipo a gente que está haciendo el esfuerzo por estar y que creo que son las mejores para ese puesto…
Hace años, cuando empezabas tu andadura como teécnico del equipo cadete de la RFEJyDA, nos decías que los temas burocraticos, la política del cargo, era lo que menos te atraía. Ahora estas en un puesto de responsabilidad delicado: Por lo que nos has contado, queda todo en tus manos, pero ¿te preocupan las “intrigas palaciegas” y las “incertidumbres” del cargo? O por el contrario ¿estás tranquila y segura de tu posición?
A ver, esto es un cargo que tiene muchísimo de deportivo y un pequeño porcentaje de política, porque al final tienes que tomar decisiones y tienes que justificarlas. Muchas veces, queremos hacer determinadas cosas y hay que recapacitar sobre las consecuencias. Mientras antes tenía un cargo, cien por cien técnico, y solo me ceñía a las consecuencias deportivas… en este nuevo cargo, que yo quiero pensar que es deportivo al noventa y nuevo coma nueve por cien, tiene un cero como uno inevitable que es el de razonar y justificar determinadas decisiones. Eso no quiere decir que me este condicionando, quiere decir que tengo que hacer esa reflexión antes de tomar esas decisiones… y no te voy a engañar, alguna nochecita de darle unas vueltas en la almohada, si que he tenido, pero de momento estoy cada vez más confiada, porque en las primeras decisiones estoy siendo respaldada, y cada vez me siento más a gusto, porque tanto el presidente como la estructura de la Federación me ha apoyado al ciento veinte por cien, con lo cual eso es una gran tranquilidad.

Hasta aquí la primera parte de la charla con Sara Álvarez… en los próximos días publicaremos la segunda parte, donde entramos de lleno en lo que se ha hacho bien y mal en los últimos años y las soluciones que aporta, en la importancia del Campeonato de España, del equipo nacional y mucho más…

 
Top